1 de abril de 2013

Técnicas: acuarelas

Bueno, llegamos a las acuarelas...

No me atrevo a decir mucho sobre esta técnica, porque es complicada y hay infinitas formas de utilizarla, pero sí puedo aportar mi experiencia en cuanto a materiales.

Los materiales:

Una caja de acuarelas en pastilla o tubos. Para empezar yo diría que es suficiente una caja de pastillas de gama media como las de Van Gogh o Cotman. Yo hasta ahora usaba la caja de viaje de 12 pastillas de Van Gogh y van de maravilla.

Aunque es tentador tener cuantos más colores mejor, en mi opinión, las mejores mezclas son las que se hacen a partir de pocos colores, así que 6 o 12 son suficientes.

Hace poco me regalaron una caja grande de Schmincke (gama profesional) y la verdad es que se nota la diferencia (la pintura lleva más pigmento y los colores son muy brillantes), pero encuentro que es más difícil de usar, ya que hay demasiados colores y no se mezclan tan fácilmente.


Pinceles: 

Si estás empezando, van muy bien los pinceles de pelo sintético para acuarela. Los planos y los de punta redonda. Las marcas Artist o Van Gogh funcionan muy bien.

Cuando ya tienes práctica y quieres pasar un nivel más profesional, los mejores son los de pelo de marta roja. Mi preferido es el nº 8 de Da Vinci - maestro. Eso si, hay que cuidarlos mucho, cuando los laves dicen que no hay que poner el pelo directamente debajo del grifo, sino que el agua caiga por el mango hasta el pelo, se han de dejar secar de pie (pelo en la parte superior) en un tarro y llevar cuidado de no deformarlos al transportarlos.

Una alternativa muy buena son los Da Vinci Cosmotop-mix B que funcionan casi tan bien como los anteriores.

Papel:

Especial para acuarela, hay diferentes granos o texturas. A mi me gusta el grano más fino, que es casi liso y que sea muy grueso, de 250 gr. La marca Canson va bastante bien.

Un recipiente grande o dos para poner agua y un trapo y papel de cocina.

Ahora algunos ejercicios que hicimos en clase: 

Los primeros ejercicios sirvieron para practicar con las mezclas de color. Un ejercicio era tomar una cartulina de color y buscar ese mismo color con las acuarelas. Otro ejercicio era combinar entre sí cada uno de los pares de colores complementarios e ir anotando una muestra de los diferentes tonos que salían.

Luego pasamos a pintar vegetales del natural, una cebolla, un puerro... Después hicimos nubes. Lo cierto es que, en general, nos costó bastante llegar a pintar algo que pareciesen nubes... Y después pasamos a los árboles. Todo sin línea de dibujo previa, para practicar el uso de la acuarela como mancha o superfície de color.




En internet hay numerosos vídeos con demostraciones que pueden ser muy útiles para empezar, tanto en castellano como en otros idiomas. Y en la biblioteca de tu ciudad seguro que puedes encontrar libros específicos sobre acuarela. 

Hay miles de formas de usar la acuarela, a mi concretamente me gusta usarla con mucho pigmento como si fuera gouache, así que estoy esforzándome en usarla más "convencionalmente" (más transparente) :)

Espero que te sea útil!

5 comentarios:

  1. Madre mia, que curso tan completo no? es maravilloso todo lo que se debe aprender. Me encanta el primer árbol ese que se ve bajo la caja de acuarelas :)

    ResponderEliminar
  2. que bonito ejercicio Susana, me gusta la delicadeza con la que trabajas la técnica -nada fácil diría yo- y la info que aportas me encanta está muy bien, por cierto me encantaría ver esas nubes que seguro salieron preciosas besos

    ResponderEliminar
  3. me encantan tus ejercicios, me encanta la información que aportas, me viene fenomenal para también dedicar más tiempo a la acuarela, y además árboles con lo que me gustan¡¡ Me encanta Susana. Un beso¡ muak

    ResponderEliminar
  4. Ayla, son 2 años de estudios enfocados a la Ilustración, muy completos, la verdad es que soy feliz feliz :)

    Sandra y lamohino, gracias chicas, aportando lo que me enseñan por si le sirve a alguien... :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las acuarelas y todo lo que pueda aprender es bienvenido. Un placer descubrir tu blog.

    ResponderEliminar